Efecto de la fluoxetina y GBR 12909 frente a la neurotoxicidad inducida por MDMA («éxtasis») en rata y ratón

Colado Megía, M. I. ... [et al.]

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 250-260

Este estudio enfatiza las diferencias sustanciales que existen entre el efecto neurotóxico de MDMA en ratones y ratas. En la rata, MDMA es una neurotoxina específica que actúa sobre los terminales nerviosos seroninérgicos, dejando intacto el contenido dopaminérgico cerebral. En ratón sucede lo contrario.

En ratas, el inhibidor de la recaptación de serotonina fluoxetina protege frente al daño inducido por MDMA en los terminales nerviosos serotoninérgicos. En el ratón, el inhibidor de la recaptación de dopamina GBR 12909 protege frente a la neurotoxicidad de los terminales nerviosos dopaminérgicos. Estos datos indican que el sistema de transporte de serotonina y dopamina es esencial para el desarrollo de la lesión neuronal que provoca la MDMA a largo plazo en el cerebro de la rata y del ratón.

Finalmente, los cambios agudos inducidos por MDMA sobre la temperatura corporal, específicamente la hipertermia aguda, no parece ser un factor determinante en el desarrollo del efecto neurodegenerativo que produce la MDMA en roedores.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Más información