Uso de la isoestación B-200® y electromiografía de superficie en la valoración del dolor lumbar

Garcés, G. L. ... [et al.]

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 241-249

Objetivo: Estudiar la fuerza isométrica del tronco en los tres ejes del espacio y actividad eléctrica de la musculatura erectora del tronco y oblicuos abdominales en una población normal, otra con patología lumbar conocida y otra normal fingiendo lumbalgia.

Método: La fuerza se midió con una isoestación B-200® y la actividad muscular con un electromiografo superficial ME3000P® de cuatro canales. La población normal estuvo formada por 36 individuos, la patológica por 39 pacientes y la de fingidores por 16 voluntarios.

Resultados: El grupo de fingidores mostró significativamente menor fuerza que los otros dos grupos en todos los ejes ( 0,001), mientras que el de patológicos sólo mostró una disminución significativa de fuerza con respecto al normal en flexión (0,001). La actividad eléctrica de la musculatura erectora fue mayor en el lado contralateral a las rotaciones en el grupo de normales y fingidores, mientras fue mayor en el lado homolateral a las rotaciones en el grupo de patológicos. La actividad eléctrica de los oblicuos fue similar bilateralmente durante las rotaciones en los grupos normal y de fingidores, mientras que estuvo claramente disminuida en la musculatura contralateral al sentido de la rotación en el grupo de patológicos. Estos hallazgos pueden ser útiles para diferenciar pacientes con lumbalgia de aquellos que intentan fingir dolor.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Más información