FX distales de tibia, tratamiento con enclavado centromedular bloqueado

González Aceves, D.; Rocabado Vargas, O.; Axotla Bahena, V.;

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 227-234

Reportamos nuestra experiencia en la utilidad del clavo universal bloqueado en las fracturas del tercio distal de la tibia, cerradas, como una gran alternativa en su tratamiento. Realizamos un estudio retrospectivo, longuitudinal y observacional en el Hospital Juárez de México de enero de 1995 a enero de 1998, en donde tratamos 24 fracturas de tercio distal de la tibia, cerradas únicamente y desplazadas en diversos sentidos con inestabilidad.

Obtuvimos 15 pacientes masculinos y 9 femeninos con un promedio de edad de 28,6 años, con los siguientes trazos de fractura: 10 transversos, 9 oblicuos largos, 3 oblicuos cortos y 3 elicoidales. Se les trata mediante enclavado centromedular bloqueandolo en el 100% de los casos proximalmente y distalmente, aunque aquí con diversidad de uno o dos tornillos, consiguiendo la consolidación ósea en promedio de 16,9 semanas y en el 53% de los casos se dinamizó el clavo. El tiempo de consolidación se vio favorecido por la dinamización a pesar de ser trazos transversos, ya que esta se presentó en forma más temprana que la habitual en donde no hubo dinamización.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Más información