Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Amiloidosis asociada a hemodiálisis como causa de subluxación atlo-axoidea anterior

Monge Berruezo, M. I.;

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2003

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 166-169

La amiloidosis por depósito de beta 2-microglobulina constituye una complicación frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con hemodiálisis durante largos períodos de tiempo. Se caracteriza por una alta incidencia de afectación poliarticular, desarrollando una espondiloartropatía destructiva que afecta predominantemente a la columna cervical, y que en casos graves puede provocar una subluxación atlo-axoidea.

Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 54 años de edad afectado de amiloidosis asociada a hemodiálisis, que presentó dolor cervical y rigidez resistente a tratamiento conservador. Tras realizar una radiografía lateral de columna cervical en máxima flexión y TAC cervical, se diagnosticó una subluxación atlo-axoidea anterior. El paciente fue intervenido quirúrgicamente, estando actualmente asintomático.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

• delicious
  • digg
  • technorati