Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Análisis isocinético de la flexo-extensión de la rodilla y su relación con la antropometría del miembro inferior

Slocker de Arce, A. M. ... [et al.]

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2002

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 86-92

En este trabajo estudiamos la fuerza muscular isocinética de la articulación de la rodilla y las variables antropométricas más significativas de los individuos analizados.

La muestra fue de 60 sujetos jóvenes voluntarios y sanos (30 hombres,30 mujeres). Se determinaron: 1º) Momento máximo de fuerza (Nm) y momento máximo/peso corporal (%), en la extensión y en la flexión a 60º/s en ambos miembros inferiores mediante test isocinéticos (dinamómetro Biodex). 2º) Perímetro de muslo, perímetro de pierna y longitud de miembro inferior. Se realizó un estudio comparativo entre extremidad derecha e izquierda (t de Student) y entre sexos (ANOVA), además se analizaron las correlaciones entre variables isocinéticas y antropométricas. Aparecieron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables a favor del lado derecho menos en la variable longitud del miembro inferior.

Igualmente el factor sexo determinó diferencias en todas las variables a excepción del perímetro del muslo, siendo estas mayores en los varones. Por último, el análisis de correlación entre las distintas variables, permitió constatar algunas interdependencias entre las variables morfológicas y de actividad muscular que pueden ser aplicadas en el campo clínico.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

• delicious
  • digg
  • technorati