Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio

Echeita Sarrionandia, Gerardo; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Revista: Siglo Cero

Año: 2005

Volumen: 36 (1)

Número: 213

Páginas: 5-12

Se presenta una revisión crítica de la educación inclusiva en España a partir de la Declaración de Salamanca. El análisis de los problemas y dificultades existentes se basa en las colaboraciones de distintos autores en el libro "La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después. Valoración y perspectiva".

Las conclusiones ofrecen una visión "realista" de los obstáculos existentes para lograr una generalización de cambio educativo que plantean los principios de la escuela integradora e inclusiva. El desarrollo de una "escuela para todos" requiere abordar los problemas señalados en este estudio.