Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Infiltrados linfocitarios de células NK y apoptosis en tumores cerebrales metastásicos

Vaquero, J.;

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2004

Volumen: 15

Número: 1

Introducción: El desarrollo de fenómenos de apoptosis en lascélulas de los tumores sólidos se ha tratado de relacionar con un ataque inmunológico a cargo de células linfocitarias tipo Natural Killer (NK).

Objetivo: Teniendo en cuenta que los tumores cerebrales metastásicos se caracterizan por una intensa infiltración linfocitaria, el propósito del presente trabajo es verificar si existe una correlación entre la presencia de linfocitos tipo NK en el estroma de estos tumores y el desarrollo de fenómenos de apoptosis.

Material y métodos: Se ha estudiado una serie de 20 metástasis cerebrales obtenidas tras su extirpación quirúrgica, marcándose las células NK del estroma tumoral mediante el anticuerpo monoclonal CD57. Igualmente, se marcaron las células tumorales en apoptosis mediante el anticuerpo monoclonal F7-26. Se utilizó el test de Spearman para conocer si existía una correlación entre presencia de células NK en el estroma tumoral y presencia de células tumorales apoptóticas.

Resultados: En todos los tumores estudiados existían células en apoptosis, pero en número variable, con un índice de marcaje promedio de 11,48%. En todos los casos se observó, igualmente, que existían células linfocitarias tipo NK en el estroma tumoral, también en proporción variable, oscilando entre 4 y 20 por campo, a un aumento de 200x (valor medio de 8,4 células/campo). El estudio estadístico efectuado en esta serie de tumores no demostró que existiera una correlación entre presencia de células NK y número de células en apoptosis.

Este hallazgo sugiere que, al menos en el caso de las metástasis cerebrales, las células NK no desempeñan un papel significativo en los mecanismos de defensa inmunológica.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo