Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Correlaciones genotipo-fenotipo en casos de síndrome de Down con trisonomía parcial del cromosoma 21

Autor/es

Nadal, Marga; Estivill i Pallejà, Xavier;

Revista: SD: Revista Médica Internacional sobre Síndrome de Down

Año: 2001

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 19-24

ISSN: 1138-2074

Resumen:

El síndrome de Down (SD) es la causa principal de retraso mental y afecta a uno de cada 700 nacidos. En el 99% de los casos el SD está asociado, a nivel genético, a una trisomía del cromosoma 21 (HSA21), pero también puede ser producido por una trisomía parcial de este cromosoma, tal y como se ha descrito en una cuarentena de casos en la literatura. Gracias al mapa genético del HSA21, que ha dado acceso a todo tipo de sondas, y al desarrollo concomitante de técnicas genéticas nuevas como la FISH, se ha podido ir identificando y caracterizando estos casos. Se estudian seis casos de SD debidos a trisomía parcial del HSA21. Dos de ellos se deben a la segregación familiar de una traslocación que implica un segmento del HSA21 y un segmento de otro cromosoma. Los otros cuatro casos recogidos sólo implican al HSA21. Uno presenta una traslocación (21; 21) no robertsoniana y los otros tres, una duplicación intersticial del HSA21. Todos estos casos se han podido estudiar a nivel citogenético-molecular, caracterizándose el punto de rotura de cada de uno para determinar el alcance de la trisomía del HSA21 mediante FISH. La determinación del punto de rotura del HSA21 y los detallados datos clínicos obtenidos no sólo permiten el consejo genético, sino también el establecimiento de una correlación genotipo-fenotipo de los casos estudiados.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Notas:

Puede intentar localizar el documento a texto completo contactando con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), miembro de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID), por medio de:

  • Tfnos.: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49
  • Fax: +34 91 411 55 02
  • E-mail: cedd@cedd.net
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]