FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Inclusión en educación: Una comparación del desarrollo de los alumnos de educación especial y ordinaria

Peetsma, Thea;

Revista: Siglo Cero

Año: 2002

Volumen: 33 (5)

Número: 203

Páginas: 23-30

Este artículo recoge una amplia colección de datos de tipo longitudinal en relación a diferencias en el desarrollo cognitivo y psicosocial de alumnos de escuelas especiales y ordinarias. El estudio se centra en comparar el desarrollo de pares de alumnos de primaria (comparables en cuanto a problemática y condiciones sociales, de género, étnicas,...), escolarizados en educación ordinaria o en especial, en períodos de 2 y 4 años. Después de dos años, habían progresado más en matemáticas los alumnos de educación ordinaria que aquellos de escuelas para niños con dificultades de aprendizaje y de comportamiento, y la motivación escolar era más favorable en las escuelas para alumnos con retraso mental leve. Después de 4 años, los alumnos de educación regular habían hecho más progresos en rendimiento académico que sus correspondientes pares de educación especial. En la parte cualitativa de la investigación, se estudian la escuela y las familias de los alumnos con el objetivo de buscar explicaciones para los desarrollos divergentes en cuanto rendimiento escolar y funcionamiento psicosocial. Estos procesos parecen estar asociados con características propias de los alumnos, de la escuela y circunstancias familiares.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Puede intentar localizar el documento a texto completo contactando con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), miembro de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID), por medio de:

• Tfnos.: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49
  • Fax: +34 91 411 55 02
  • E-mail: cedd@cedd.net

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID