Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Influencia del tejido del nervio periférico adulto sobre la actividad regenerativa de la médula espinal previamente traumatizada

Autor/es

Zurita, M.; Vaquero, J.; Oya, S.;

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 282-288

ISSN: 1130-5665

Resumen:

Introducción: Aunque se conoce que en el tejido medular lesionado tienen lugar fenómenos regenerativos, no se ha estudiado si la utilización de diferentes tipos de tejido neural donante, en ensayos de trasplante sobre médula espinal, pueden modificar la capacidad regenerativa de la médula espinal lesionada.

Objetivo: Determinar la influencia de los componentes tisulares del nervio periférico adulto sbra la actividad regenerativa de la médula espinal después de una lesión traumática causante de paraplejia.
Material y método: Se utilizaron ratas Wistar adultas que después de tres meses de evolución de una paraplejia traumática fueron sometidas a trasplante intramedualar con contreza cerebral fetal, nervio periférico adulto o una mezcla da ambos. Tras cuatro meses se estudió la actividad proliferativa en el tejido medular por medio de la expresión de PCNA.

Resultados: En el tejido medular previamente traumatizado, las células PCNA positivas son fundamtalmente células ependimarias y astrocitos. La expresión de PCNA en ambos tipos celulares se ve incrementada cuando se colocan trasplantes intramedulares de tejido cerebral fetal o nervio periférico. El número de células ependimarias que muestran actividad regenerativa se incrementa significativamente cuando se utilizan co-trasplantes de tejido cortical fetal y tejido de nervio periférico. Teniendo en cuenta recientes hallazgos acerca del significado de las células ependimarias como células progenitoras, este estudio muestra la conveniencia de utilizar co-trasplantes de corteza cerebral fetal y nervio periférico en técnicas de trasplante neural en la paraplejia crónica.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Más información

Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]