Utilidad de la determinación de endotoxinas en diferentes ambientes laborales como indicador de riesgo por agentes biológicos

Iriarte, M. J.; Ugarte, J. C.; Salazar, L.;

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 234-240

Las endotoxinas, complejas moléculas de la pared de las bacterias de las Gram negativas, son el origen de síntomas pulmonares y alteraciones en la función respiratoria así como de sintomatología más general. El presente trabajo mide el nivel de endotixinas (LAL test QCL-1000 de Biowhittaker) en diferentes ambientes labores, así como el nivel de viables presentes en dichos ambientes por si pudiera establecerse una relación ente ambas medidas. También para estimar este riesgo biológico en los lugares mencionados.
Nuestros resultados evidencian la necesidad de estandarizar la medida de endotoxinas, empezando por las unidades de medida (EU/mL vs. EU/m). Con aquellos autores con los que pudimos comparar los valores obtenidos, constatamos que las granjas de cerdos están entre loa ambientes con mayor nivel de endotoxinas (media de 8.090 EU/m), mientras que en los de oficina muestreados el nivel fue indetectable. Por otro lado, no parece existir correlación entre la concentración de viables y de endotoxinas, aunque a niveles muy bajos de viables, los de endotoxinas también lo son.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Más información