Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

El test de control de tronco como predictor precoz de la deambulación en el hemipléjico

Candau Pérez, E.; Mostaza Fernández, M. A.;

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2000

Volumen: 11

Número: 4

Páginas: 246-252

Objetivos: El test de control de tronco (TCT) es una escala diseñada para valorar la deficiencia motora del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular agudo (ACVA). El objetivo de este trabajo es comprobar si a partir de unos valores concretos del TCT, en la tercera semana de evolución, se puede predecir la recuperación de la capacidad de deambulación a los tres meses desde el ictus.

Métodos: Se estudian 50 pacientes con primer episodio de ACVA, con deambulación independiente previa al letus. Se registran los valores del TCT en la tercera semana tras el ictus. A los tres meses se examina la capacidad de deambulación independiente.
Resultados: De los 50 pacientes, 34 realizan una deambulación independiente a los tres meses. De ellos, el 67,6% tienen un TCT superior a 12 en la tercera semana tras el ictus. Ningún deambulante al tercer mes tiene un TCT inferior a 12 en la tercera semana. De los no deambulantes, el 68,7% tiene un TCT a la tercera semana de 0, y el resto no supera los 12 puntos.

Conclusiones: A la vista de los resultados obtenidos, se puede intuir que un valor del TCT de 12 puntos en la tercera semana tras el ictus, se corresponde con unas elevadas posibilidades de deambulación independiente a los tres meses, y que valores inferiores a esta cifra se correlacionan con un pobre pronóstico de marcha independiente.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

• delicious
  • digg
  • technorati