La visión de la discapacidad en la primera etapa de Disney: Blancanieves y los 7 enanitos, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan

Solís García, Patricia;

Revista: Revista de Medicina y Cine

Año: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 73-79

El cine es un gran promotor de ideas e históricamente ha contribuido a la difusión de una imagen de la discapacidad basada en estereotipos. Este medio resulta especialmente atractivo entre el público infantil por su alto valor de entretenimiento. Son precisamente los niños quienes asimilan como válidas muchas de las imágenes y valores que se transmiten en las películas y que ayudan a formar sus actitudes. En este trabajo se exponen diversos aspectos de la visión de la discapacidad en los personajes de Disney a través de tres películas del período comprendido entre 1937-1953: Blancanieves y los siete enanitos, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. Estas tres películas han sido ampliamente difundidas y han marcado a tres generaciones diferentes. Por ello, se hace un análisis de los personajes con discapacidad que aparecen en estos largometrajes y la imagen de la discapacidad que a través de ellos se proyecta. Se discuten además los estereotipos que perpetúan y la influencia que pueden tener los mismos en el público infantil al cual van dirigidas estas cintas.

Resumen realizado por los autores recogido de la revista

Página Web:

Acceder a la página web

Más información

• Icono Pdf  Documento completo [Documento pdf con fallos de accesibilidad según el programa Adobe Acrobat 9 Pro Extended]