Morbilidades del neurodesarrollo asociadas con el nacimiento pretérmino con peso menor o igual a1500 gramos entre 1993 y 2011 en España: estudio de una muestra de 1200 casos

Gómez Esteban, Concepción ... [et al.]

Revista: Revista española de discapacidad

Año: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 29-47

Objetivos: el parto muy prematuro puede originar discapacidades en múltiples dominios del desarrollo. Este artículo describe las morbilidades del neurodesarrollo que, según sus progenitores, presenta una muestra de 1202 niños/as nacidos/as con <=1500 gramos entre 1993 y 2011 en España y destaca algunas de las variables que influyen en ellas.

Métodos: encuesta multi-método realizada entre abril 2013 y junio 2014 con soporte CATI y CAWI. Previamente, se realizó un extenso trabajo de campo cualitativo.

Resultados: el 44,2 % de la muestra presenta morbilidades (x 1,78 morbilidades por niño). Las más prevalentes son los trastornos del aprendizaje (34,4 % de los casos) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (31,5 %). En este período, se produce un incremento relativo de morbilidades temporales frente a permanentes.

Conclusiones: el porcentaje total de niños con morbilidades disminuye moderadamente entre 1993 y 2011. Las variables biológicas y médicas explicarían mejor que las familiares la presencia de morbilidades en esta población.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.

Página Web:

Acceder a la página web

Más información

• Icono Pdf  Documento completo [Documento pdf con fallos de accesibilidad según el programa Adobe Acrobat 9 Pro Extended]