Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico

Jiménez Ruiz, María; Arias Martínez, Benito; Rodríguez Navarro, Henar; Rodríguez Medina, Jairo;

Revista: Siglo Cero

Volumen: 49 (3)

Número: 267

Páginas: 7-25

Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo.
En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases:
construcción de un pool de ítems basados en el constructo teórico y en investigaciones previas
  • consulta a jueces expertos en educación inclusiva
  • organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica
  • escala piloto
  • evidencias de validez y fiabilidad.
Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes.

Resumen recogido de la revista

Página Web:

Acceder a la página web

Más información

• Icono Pdf  Documento completo [Documento pdf con fallos de accesibilidad según el programa Adobe Acrobat 9 Pro Extended]