Revisión sistemática sobre la aplicación y efectividad de tratamientos basados en mindfulness en personas con discapacidad intelectual

Calderón Vicente, Rosa; Caballo Escribano, Cristina;

Revista: Revista española de discapacidad

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 49-74

El objetivo del presente trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de los estudios científicos que han aplicado tratamientos psicológicos basados en mindfulness a población con discapacidad intelectual para profundizar en la evidencia disponible respecto a su aplicabilidad y eficacia. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos desde julio de 2015 hasta mayo de 2016 y se utilizaron referencias comprendidas entre los años 2000 y 2015. Se seleccionaron y analizaron trece artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos indicaron que las terapias basadas en mindfulness parecen influir positivamente en las conductas y emociones de personas con discapacidad intelectual límite, media o moderada, con una edad superior a dieciséis años. Estos hallazgos, sin embargo, deben ser interpretados con cautela debido a las limitaciones metodológicas identificadas en los estudios revisados, siendo necesario seguir investigando y mejorando los diseños de las investigaciones, para poder corroborar los resultados iniciales.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.

Página Web:

Acceder a la página web