Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

Ferreira Villa, Camino; Vieira, María J.; Vidal García, Javier;

Revista: Revista de Educación

Año: 2014

Número: 363

Páginas: 412-444

Uno de los efectos de la evolución política en materia social y del impulso concedido al principio de igualdad de oportunidades en la legislación española ha sido la implantación de medidas para promover la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Este hecho también se ha producido en el ámbito educativo y se ha desarrollado una abundante normativa estatal referente a las enseñanzas universitarias. La legislación actual en España obliga a las universidades a elaborar e implementar un plan de atención al alumnado con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en el 2010 una guía para la elaboración de dicho plan, en la que advierte de la necesidad de disponer de indicadores para el seguimiento y la evaluación del mismo. El objetivo del estudio es elaborar un sistema de indicadores sobre la atención y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones universitarias españolas para facilitar el seguimiento y la mejora de la atención a estos estudiantes. Para su diseño se ha realizado un análisis documental de la normativa española en materia de discapacidad y educación universitaria, una categorización y selección de las medidas para los estudiantes con discapacidad indicadas en la normativa y una definición de áreas, requisitos e indicadores basados en los análisis realizados. El resultado son 40 indicadores diferenciados en ocho áreas: marco institucional, acceso, participación, información y orientación, adaptaciones, accesibilidad, recursos y resultados. El sistema de indicadores propuesto facilita a las universidades definir los objetivos del plan, así como realizar su seguimiento y evaluación. Los indicadores reflejan de forma global las obligaciones de estas instituciones con los estudiantes con discapacidad que señala la normativa. Nuestro sistema se puede utilizar, además, en los diversos contextos institucionales derivados de la autonomía de gestión que dispone cada universidad.

Resumen recogido de la base de datos de Dialnet

Página Web:

Acceder a la página web