Aproximación al análisis coste-beneficio entre empleo con apoyo y centros especiales de empleo mediante simulación comparativa con 24 trabajadores

Jordán de Urríes Vega, Francisco de Borja ... [et al.]

Revista: Revista española de discapacidad

Año: 2014

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 33-50

El presente trabajo plantea una aproximación al análisis coste-beneficio comparando el empleo con apoyo (ECA) con el centro especial de empleo (CEE), desde la perspectiva de la persona, la empresa y la sociedad. Para ello, se realiza una simulación con una muestra de 24 trabajadores en empleo ordinario mediante ECA y se obtienen datos hipotéticos para los mismos trabajadores si estuviesen en un empleo de similares características en un CEE. Los resultados muestran que los trabajadores en ECA, trabajando las mismas horas, tienen mayores ganancias por hora que en CEE (9,22 € frente a 4,59 €). También, que el ECA genera menor carga social desde la empresa (22,21 %) que el CEE (85,54 %) y que la rentabilidad para la sociedad del ECA es mucho mayor (315,03 %) que la de los CEE (83,14 %). Por ello, las conclusiones del estudio apuntan a que el empleo con apoyo es más ventajoso en términos de coste-beneficio para la persona, la empresa y la sociedad que los centros especiales de empleo.

Resumen realizado por el autor recogido de la publicación

Página Web:

Acceder a la página web