El constructo de calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidades múltiples y profundas: propuesta para su evaluación

Gómez Sánchez, Laura Elisabet ... [et al.]

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (1)

Número: 249

Páginas: 56-69

Este estudio tiene como objetivo la propuesta de una definición operativa del constructo de calidad de vida para personas con discapacidades múltiples y profundas durante las etapas de la infancia y la adolescencia acorde con el modelo de calidad de vida de ocho dimensiones. Para ello, se llevó a cabo un estudio Delphi de tres rondas con 14 expertos en el que se pidió que evaluaran una propuesta de más de 200 ítems de acuerdo a cuatro criterios (idoneidad, importancia, observabilidad y sensibilidad), así como que propusieran otros nuevos si consideraban que quedaban aspectos relevantes del constructo por representar. Los criterios utilizados para considerar un ítem como válido se basaron en la media, la desviación típica y el porcentaje de acuerdo. El análisis de datos en las sucesivas rondas dio lugar a un banco formado por 167 ítems (entre originales, nuevos y reformulados) que constituyen una propuesta inicial para la evaluación de la calidad de vida de este colectivo.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información