Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia: Desde el Modelo de Calidad de Vida

Córdoba Andrade, Leonor; Mora Antó, Adriana; Bedoya Urrego, Ángela María; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Revista: PSYKHE

Año: 2007

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 29-42

Cada día aumenta la expectativa de vida para personas con discapacidad intelectual (DI/RM). El objetivo de esta investigación fue describir la calidad de vida de familias de adultos con DI/RM en Cali, Colombia. La muestra estuvo conformada por 158 familias. Se utilizaron dos instrumentos de recogida de información un Cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Calidad de Vida Familiar (Beach Center, 2001), ésta última adaptada previamente a población colombiana (Verdugo, Córdoba & Gómez, 2005, 2006). Los principales hallazgos demostraron que la calidad de vida de las familias está afectada por la falta de oportunidades para la inclusión social de personas adultas con DI/RM. Estas dificultades, aparentemente, desencadenan efectos en el bienestar del adulto con DI/RM y su familia. Los resultados proveen información para la definición de políticas sociales para estas familias.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación