Variables personales, familiares y sociales asociadas a comorbilidad entre retraso mental y trastornos mentales en adultos

Córdoba Andrade, Leonor; Restrepo Rivera, Angélica María; Tamayo Cardona, Julián Andrés; Peña Siabato, María del Pilar; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Revista: Hacia la promoción de la salud

Año: 2010

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 13-28

Objetivo: describir los factores psicosociales asociados a diagnóstico dual (retraso mental – trastornos mentales) en una muestra de adultos residentes en Cali.

Método: participaron 50 díadas conformadas por un adulto con diagnóstico dual (ADU) y su cuidador principal. Se emplearon el cuestionario para cuidadores (CADIT), diseñado por los autores, y la Escala Integral de Calidad de Vida (Verdugo, Gómez y Arias, 2007) adaptada a población de Cali por los autores de este estudio.

Resultados: se encontró en el factor persona, niveles adecuados de bienestar físico (66%), de adherencia al tratamiento (86%) y de autocuidado (82%); satisfacción media en la relación individuo-contexto (54%). En el factor familia, se identificó un buen nivel de satisfacción de necesidades y suficientes recursos para hacer frente a las situaciones de la vida diaria (84%), adecuado funcionamiento familiar (86%) y en un 60% de la muestra la participación de la familia en la rehabilitación del ADU se encontraba entre regular y deficiente. En el factor social, se encontraron apoyos regulares en un 68% y una inclusión media en un 52% de la muestra.

Conclusiones: a partir de los resultados de este estudio se plantea la necesidad de orientar los programas de intervención hacia el fortalecimiento de la relación familiar como apoyo principal para los ADU; la promoción de la autonomía del ADU dentro y fuera de su núcleo familiar; y al desarrollo de políticas públicas que generen oportunidades educativas y laborales para los ADU, que favorezcan su inclusión social.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación