Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Análisis de los factores que influyen en el gasto sanitario de los lesionados medulares agudos mediante los grupos relacionados diagnósticos

Gómez Garrido, A ... [et al.]

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2010

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 230-235

Objetivo

Analizar los factores que influyen en el gasto sanitario de los pacientes con lesión medular en la última década valorado a través de los grupos relacionados diagnósticos (GRD).

Material y métodos

Estudio retrospectivo de pacientes dados de alta por la unidad de lesionados medulares desde el año 1997 hasta el año 2006. Se utilizan los datos obtenidos de la base de datos de los GRD de dicho hospital, que incluye los pacientes dados de alta en la unidad de lesionados medulares (n=698). El estudio investiga el número de altas, la estancia media (EM) total y el peso relativo del GRD. Se agrupó según si tenían EM normalizadas o eran outliers (pacientes con una estancia hospitalaria mayor que la media), y se estudiaron las mismas variables. Se realizó un estudio bivariable con el paquete estadístico SPSS® 15.

Resultados

La EM fue de 70,3 días. El peso del GRD era de 4,65. La comparación de la EM de los outliers y no outliers mostró diferencias significativas (p<0,05). Existe una correlación entre la EM y el peso del GRD anual (–0,75). Existen 302 outliers. En los últimos 2 años ha habido un descenso importante en el número de outliers.

Conclusiones

Descenso de la EM en los últimos años sin cambios en cuanto a la incidencia de ingresos, pero sí en el modelo de atención de la lesión medular aguda. Se ha producido un incremento del peso del GRD anual. Ha habido un descenso importante en el número de outliers en los últimos años.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

• delicious
  • digg
  • technorati