Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Esclerosis lateral amiotrófica: evaluación de la función tiroidea y del metabolismo fosfocálcico

Rodríguez, G.E. ... [et al.]

Revista: Revista de Neurología

Año: 2003

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 104-108

Introducción. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta motoneuronas de la médula espinal, tronco encefálico y corteza motora cerebral. Se ha comunicado la coexistencia de enfermedad de motoneurona y patología tiroidea, al igual que la asociación de hiperparatiroidismo primario y afectación de las neuronas motoras espinales, hechos que condujeron a la discusión de una eventual relación patogénica entre las alteraciones metabólicas enunciadas y el cuadro neurológico señalado.

Objetivo. Tratar de identificar alteraciones de la función tiroidea y del metabolismo fosfocálcico en pacientes con ELA.

Pacientes y métodos. Se analizaron retrospectivamente los datos de laboratorio de 41 pacientes internados desde junio de 1998 hasta junio de 2001 con el diagnóstico de ELA esporádica. Se consideraron los valores de tirotrofina (TSH), tiroxina (T4), tiroxina libre, calcemia, fosfatemia, hormona paratiroidea (PTH) intacta y calcio iónico.

Resultados. Ningún paciente presentó hipertiroidismo; dos pacientes exhibieron TSH aumentada con T4 normal, lo que sugería la posibilidad de un hipotiroidismo subclínico. Un paciente mostró PTH aumentada. Un paciente presentó hiperparatiroidismo primario. Tres enfermos exhibieron calcemia baja y otros cuatro fosfatemia alta.

Conclusiones. Los hallazgos hechos en esta serie de pacientes no permiten aseverar la existencia de asociación patogénica entre alteraciones de la función tiroidea o del metabolismo fosfocálcico y la ELA.

Resumen tomado de la revista

• delicious
  • digg
  • technorati