Síndrome de dolor regional complejo sin causa aparente. A propósito de un caso

Calvo García, C.; Escudero Socorro, M.; Gómez García, Arturo;

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2009

Volumen: 43

Número: 4

Páginas: 187-190

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es una entidad nosológica que cursa con dolor, inestabilidad vasomotora y limitación funcional, cuya etiología no está aún demostrada; con frecuencia se produce después de un traumatismo. Se caracteriza por dolor, y el cuadro se puede agravar con inflamación, tumefacción, alteraciones cutáneas, cambios de color y claudicación. La gammagrafía con tecnecio-99 es una prueba sensible, sin embargo no existe una prueba específica para el diagnóstico certero; hoy en día se han descrito numerosas escalas cuyos criterios permiten llegar a un diagnóstico probable. El tratamiento del SDRC debe ser introducido lo antes posible; se plantea en varios escalones: farmacológico, bloqueos nerviosos, simpatectomía, estimulación medular, infusión intratecal, acompañados de rehabilitación y en algunos casos de psicoterapia. Se describe el caso de una mujer de 38 años que sin causa previa desarrolla un SDRC. Asimismo se hace una revisión bibliográfica de esta enfermedad.

Resumen tomado de la revista