Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Reinserción laboral tras infarto agudo de miocardio (IAM): tratamiento rehabilitador frente a tratamiento convencional tras IAM

Álvarez Bandrés, N.;

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2008

Volumen: 42

Número: 5

Páginas: 224-230

Introducción. El infarto agudo de miocardio (IAM) es la entidad que produce mayor morbimortalidad en los países desarrollados. Afecta la calidad de vida del paciente y su situación laboral, generando un importante gasto económico. La rehabilitación cardiaca tiene entre sus metas prolongar la vida, reducir los síntomas, mejorar la función física, promover el buen estado general y facilitar la reanudación de la actividad diaria. El objetivo de este estudio es valorar la eficacia de la rehabilitación en pacientes que han sufrido un IAM en relación con la calidad de vida, la reincorporación laboral y el tiempo de baja tras el episodio coronario agudo.

Material y métodos. Se seleccionaron 26 pacientes que habían sufrido un IAM. Todos siguieron el mismo tratamiento convencional. A 12 de estos pacientes se les añadió un programa de rehabilitación cardiaca. Entre 1-1,5 años después se evaluó la salud relacionada con la calidad de vida (cuestionario SF-36) y se obtuvieron parámetros relacionados con su actividad laboral.

Resultados. La reinserción laboral tras 1-1,5 años del IAM mostró diferencias estadísticamente significativas a favor de los pacientes que realizaron rehabilitación. Aquellos que no han seguido el programa de rehabilitación han estado más tiempo en situación de incapacidad laboral temporal tras IAM (no estadísticamente significativa). Con excepción de la escala de dolor corporal, los pacientes que han seguido tratamiento rehabilitador tienen puntuaciones mayores en todas las demás del cuestionario SF-36; son estadísticamente significativas en 4 subescalas.

Discusión.Un programa de rehabilitación tras un IAM mejora la percepción del control emocional, de la capacidad física y de la capacidad para volver al trabajo

Resumen recogido de la revista

• delicious
  • digg