Manejo de la lesión medular debida a una malformación arteriovenosa

Anciano Campo, P. ... [et al.]

Revista: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Año: 2007

Volumen: 41

Número: 5

Páginas: 236 - 239

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) medulares son una patología poco frecuente, comúnmente denominadas como enfermedades raras. Causan diferentes daños a nivel de la médula espinal, dependiendo del tipo de MAV.

En este caso clínico, un varón de 34 años con parestesias y paraparesia progresiva es diagnosticado mediante una resonancia magnética nuclear de mielopatía aguda dorsal, precisando realizar una angiografía medular donde se descubrió la fístula arteriovenosa.

El tratamiento de las MAV va dirigido a restablecer el flujo normal en la vascularización arteriovenosa medular mediante la embolización de la fístula por vía endovascular.

El tratamiento rehabilitador va encaminado a conseguir la mínima discapacidad posible. En este caso, consistió en la potenciación de los diferentes grupos musculares mediante cinesiterapia y electroestimulación con el fin de conseguir su total independencia a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

Resumen recogido de la revista