Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Portada > Quiénes somos en el SID > Accesibilidad

Accesibilidad en este sitio web


En el diseño de las páginas web del Servicio de Información sobre Discapacidad se han tenido en cuenta las normas estándar para la creación de páginas accesibles y nuestro objetivo ha sido diseñar un sitio web que pueda ser navegado por el mayor número de usuarios con independencia de sus limitaciones personales o tecnológicas.

No obstante, el SID es un sitio web dinámico y esto implica que es prácticamente imposible testear todas y cada una de las páginas que pueden consultarse puesto que éstas se construyen únicamente cuando algún usuario realiza una petición determinada. Por ello, si encuentra problemas para navegar en alguna página en concreto le rogamos que nos lo comunique a través de la dirección de correo electrónico sid@sid.usal.es, o utilizando nuestro formulario de sugerencias.

Diseño de páginas adecuado a estándares

Todas las páginas del SID han sido validadas como XHTML 1.0 transicional

Todas las páginas del SID utilizan etiquetas de estructuración semántica. Las etiquetas H1 han sido utilizadas para los títulos principales de cada página. Las etiquetas H2 han sido utilizadas para los subtítulos, y así sucesivamente. Cualquier usuario de lectores de pantalla (por ejemplo JAWS) puede avanzar de sección en sección presionando ALT-INSERT+2.

Teclas de acceso rápido (Access keys)

Se han habilitado teclas de acceso rápido que facilitan la navegación. Para utilizar estas teclas de acceso rápido en sistemas basados en Microsoft Windows se utiliza la combinación de teclas ALT + Tecla de acceso rápido (en Internet Explorer 4.0, Netscape, Mozilla Firebird) o ALT+Tecla de acceso rápido + Tecla ENTER (Internet Explorer 5 o superiores) o Tecla Mayúsculas + Esc para activar las teclas de acceso rápido en Opera; en sistemas basados en el sistema operativo MacOS se puede utilizar la combinación CONTROL+Tecla de acceso rápido.

En todas las páginas del SID se pueden utilizar las siguientes teclas de acceso rápido:

1 - Página inicial
F - Caja de búsqueda
S - Información por secciones
T - Información por temas
C - Información por colectivos
A - Información por ámbito geográfico

Ayudas para la navegación

Todas las páginas tienen un enlace oculto para saltar directamente a la zona de contenidos de cada página. Esto es especialmente útil para los usuarios de lectores de pantalla que no quieren "oír" las barras de navegación y búsqueda.

El uso de hojas de estilo para formatear la disposición en columnas permite además situar las barras de menu izquierda y derecha al final de la página.

Todos los elementos de formularios han sido etiquetados para ampliar el área de activación y para su mejor reconocimiento por programas lectores de pantalla.

La información contenida en nuestras bases de datos puede ser buscada a partir de diferentes criterios. Puede buscar información por secciones, por temas, por colectivos o tipo de discapacidad y por ámbito geográfico.

Todas las páginas incluyen un campo de búsqueda (tecla de acceso F) y también se ofrecen opciones de búsqueda avanzada.

Se incluye una hoja de estilo aural para que sea utilizada por los lectores de pantalla compatibles. Se han especificado distintas voces para contenidos y navegación. Los elementos de navegación se han panoramizado en el espacio estéreo para que correspondan a su ubicación real en la página.

Enlaces

Muchos enlaces tienen atributos que describen el enlace con detalle, a menos que el propio texto del enlace describa por completo el destino del enlace (por ejemplo el enlace a una noticia por su título)

Los enlaces han sido escritos para que tengan sentido fuera de contexto.

Los enlaces de navegación han sido diseñados para que no sean demasiado pequeños aunque el texto que contengan sea corto, facilitándose la navegación de personas con problemas de control muscular.

Imágenes

Todas las imágenes contenidas en las páginas del SID incluyen una breve descripción en el atributo ALT.

Si la fotografía requiere una descripción más detallada se incluye el atributo LONGDESC.

Documentos

Los documentos que se descargan a través de las páginas del Servicio de Información sobre Discapacidad están en formato HTML, texto o PDF.

Los documentos HTML y los documentos de texto pueden ser visualizados por cualquier navegador de Internet.

Los documentos PDF pueden visualizarse con la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader. También se puede descargar una versión con opciones de accesibilidad del lector de documentos Acrobat.

A raíz de la publicación, el pasado 21 de Noviembre de 2007, del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, en el Servicio de Información sobre Discapacidad seguimos la siguiente política de accesibilidad:
  • Como la mayoría de documentos que nos encontramos no pasan las pruebas de accesibilidad de Acrobat 8 Professional, hemos optado por una solución accesible alternativa, de tal forma que si un documento no pasa las validaciones de Acrobat, y no es posible hacerlo accesible en el SID, se extrae el texto del documento y se cuelga junto al documento pdf inicial (del que no se ha logrado la máxima accesibilidad), de modo que documento pdf y documento textual formen esa solución accesible
  • Cuando se trata de documentos pdf protegidos, si no son accesibles, no se cuelgan

Diseño Visual

Este sitio web usa hojas de estilo en cascada para el formateo visual de la información.

Únicamente se han utilizado tamaños de fuentes relativos, compatibles con las opciones personales de tamaño de texto de los navegadores.

El equipo del SID ha comprobado la correcta visualización de este sitio web en diferentes versiones de los principales navegadores (Internet Explorer 5.0 y superiores, Mozilla, Opera) y en diferentes plataformas. No obstante, si el navegador que utiliza no soporta hojas de estilo, es posible navegar por las páginas sin ningún problema de visualización. Seleccione la opción "Sin estilo" si quiere visualizar las páginas sin ningún tipo de formateo visual.

Si aún así tiene algún problema de visualización no dude en contactar con el SID e intentaremos resolver el problema lo antes posible.

Normativa

Documentación de interés

La siguiente documentación contiene pautas, ejemplos, soluciones, etc. Sobre accesibilidad electrónica.