Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El SAS cumple 20 años y su nuevo reto es «ser más visible y accesible»

El Norte de Castilla (31/01/2019)

La mayoría de los 600 usuarios del SAS son estudiantes, aunque también hay profesores y miembros el personal de administración y servicios. Fue fundado hace 20 años durante el mandato rectoral de Ignacio Berdugo. Su primera directora fue Encarnación Pérez, actual subdelegada del Gobierno, que participó ayer en el Aula Salinas en el acto conmemorativo de los 20 años de la creación del Servicio de Asuntos Sociales, que inició su trayectoria académica en un ya lejano 27 de enero de 1999.

El SAS fue un servicio pionero en el tejido universitario español con el que se buscaba responder y atender a dos cuestiones principalmente: cómo puede ayudar la Universidad a los miembros de la comunidad académica y cómo puede ésta ayudar a la sociedad en la que se inscribe.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, el vicerrector Enrique Cabero, Encarnación Pérez en su condición de primera directora del servicio, junto con la estudiante Camino Muñiz-Alique y la voluntaria Ana Isabel Villarrubia, intervinieron en la conmemoración de este vigésimo aniversario. El director del SAS, Antonio Fuertes, explicó que el reto principal del servicio que dirige consiste en «poder responder a las cada vez mayores demandas de la comunidad universitaria», así como «hacerse más visibles y más accesibles» para llegar a toda la comunidad académica. En el ámbito de la colaboración, Fuertes destacó también la necesidad de ser más proactivos para «participar y colaborar con la sociedad que nos rodea» y trabajar en proyectos como el exitoso caso de Univerusal, en el que se ha logrado acercar la institución académica a personas con discapacidad intelectual.

Durante el acto, al que asistieron los cinco directores que ha tenido el SAS en sus dos décadas de existencia, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, impartió la conferencia titulada 'Universidad abierta', en la que rememoró «la transición, en los años 80, de la universidad española desde un modelo de minorías a una universidad abierta, dedicada a prestar el servicio público de la educación a toda la sociedad, garantizando así la igualdad efectiva».

El Servicio de Asuntos Sociales cuenta con diferentes unidades, como las de Atención Psicológica y de Atención Psiquiátrica, ubicadas en las facultades de Psicología y Medicina, que disponen de un grupo de expertos dedicados a atender gratuitamente a los alumnos que necesiten atención personalizada en los ámbitos mental, emocional y sexual. Asimismo, el SAS cuenta con una Unidad de Apoyo Social para atender las necesidades psicosociales de los universitarios, así como el Programa Alojamiento Intergeneracional, el programa USALudable o el de donación de sangre, órganos y médula ósea. También dispone de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad, la Unidad del Voluntariado y la Oficina de Cooperación.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]